miércoles, 30 de noviembre de 2016

CASTRISMO VS FRANQUISMO


Con motivo de la muerte del dictador Fidel Castro y la ola de críticas a su figura y política que con ésta se ha desatado, estamos viendo también en los últimos días ciertas réplicas que vienen a decir muchas tonterías, por lo demás en absoluto novedosas ni de reciente cuño. Ayer por la tarde, por ejemplo, aparecía este cuadro en el muro de mi cuenta de Facebook procedente de la de un amigo:

CUBA

Lo que tu gobierno te esconde

1-      Puesto en el índice de desarrollo humano de Latinoamérica: 5º. Sólo superado en su zona por Costa Rica. (ONU) 

2- Mortalidad infantil: 4’7. Inferior a EEUU y Canadá. (UNICEF).

3- Esperanza de vida de la población: 79 años. (UNICEF).

4- Posiblemente el país con menos delincuencia violenta del mundo. (CIA World Factbook).

5- El país con mayor tasa universitaria (UNESCO).

6- Uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. (OMS).

7- Tasa de desempleo: 1’9%. (CIA World Factbook).

8- Niños o familias sin hogar: 0% (UNICEF).

9- Analfabetismo: 0% (UNICEF).

10- Explotación infantil: 0% (UNICEF).

11- Desnutrición: 0%. Uno de los pocos países en el mundo que ha conseguido esta cifra (UNICEF).

11- El 2º país de América con mayor obesidad infantil. (OMS). Por si no queda claro lo de la desnutrición.

12- Único país del mundo que ha conseguido los objetivos del milenio, (ONU).

Pues bien, al margen de que lo primero que procedería sería una comprobación de la exactitud de esos datos y su correspondencia temporal (que no han quedado desfasados), aun dándolos por buenos, cabría, en primer lugar, analizar de la siguiente manera: 

En cuanto al primer argumento, en el cómputo de toda Latinoamérica la superan por tanto Brasil, México, Argentina y otro estado  más, probablemente Uruguay, Chile o Colombia. Es decir, cualquier estado latinoamericano mínimamente desarrollado. Respecto a eso de que en su zona “sólo” es superada por Costa Rica, hay que tener en cuenta que su zona es Centroamérica (Guatemala, Honduras, República Dominicana) es una de las más pobres del mundo. Aquello de que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Y ni siquiera sería el rey, sino el príncipe, pues el trono dice el propio argumento que corresponde a Costa Rica, que tampoco es que sea una potencia económica precisamente. Poderoso argumento.

Argumentos del 2 al 9: Lo mismo podría decirse de cualquier dictadura. En todas éstas, una vez consolidadas, no existe o es prácticamente testimonial el paro, la delincuencia… y las políticas sociales amparan a los más débiles.

Argumento 10: Es posible que así sea, pero desde fecha reciente. Hasta la apertura al mundo posibilitada por Obama y los EEUU, Cuba se moría de hambre.

Argumento 11: ¿Ser el segundo país americano con mayor tasa de obesidad infantil es un dato positivo? Como dirían los yanquis: WTF¡¡ Por otro lado, quizá esto esté en relación con el argumento anterior y desmerezca ambos. Es posible que el hambre se haya superado alimentando a la población con una dieta basada en gran medida en los hidratos de carbono (fruta, cereales, patatas…) y deficitaria en proteínas y otros nutrientes. Ello sería coherente con la situación del país y explicaría que no haya desnutrición y que, al tiempo, tenga esa elevadísima tasa de obesidad. 

Argumento 12: Es posible. Pero hay que tener en cuenta que, entre los países que no lo han conseguido, se encuentran  la práctica totalidad de los más desarrollados. Parece bastante asequible conseguir los objetivos de reducción de la emisión de gases nocivos y demás, cuando apenas tienes industria.

Finalizado este repaso argumental y, por lo demás, recordemos los logros sociales de la dictadura franquista en España y pongámoslos en comparación:

- Creación del “Auxilio Social” que, entre otras prestaciones, “sembró” España de Comedores gratuitos para los más necesitados.

- Creación de la Seguridad Social Universal.

.- Creación de la Pensión por Jubilación, y también la de Viudedad (según cotización).

- Establecimiento de la edad obligatoria de Jubilación.

- Creación de Escuelas Públicas y Gratuitas, para la enseñanza obligatoria, con el fin de erradicar el analfabetismo.

- Fomento y creación de Universidades para enseñanza superior.

- Creación de Escuelas de Formación Profesional.

- Establecimiento de una edad mínima para el comienzo de la vida laboral.

- Establecimiento del Sueldo Mínimo Interprofesional.

- Establecimiento de fecha tope para el Contrato de Pruebas.

- Garantía de compensación económica para casos de despido improcedente.

- Creación del Estatuto de los Trabajadores que garantizaban a éstos lo ya mencionado y mucho más.

- Creación de cientos de miles de viviendas sociales, (en aquel tiempo llamadas “sindicales”) para las clases obreras más desprotegidas y eliminar el chabolismo.

- Reestructuración e incremento la red ferroviaria para fomentar la industria y el transporte.

- Creación de una red de pantanos, para conseguir energía eléctrica, al tiempo que convertía en fértiles tierras de regadío, millones de hectáreas hasta entonces poco productivas.

- Reestructuración y ampliación de la red eléctrica, así como la red de alcantarillados.

- Creación de la empresa estatal Telefónica.

- Creación de la radio pública y, en su momento, también la televisión pública.

- Incrementó al máximo, los servicios públicos de pavimentación a través de los ayuntamientos.

- Creación de Empresas para protección e integración de personas con minusvalías, como la ONCE, Apuestas Deportivas Benéficas, etc.

-Creación de empresas petroleras estatales.

- Creó la participación directa del Estado en el fomento y desarrollo de la industria, la ganadería y la agricultura, mediante:

a) Subvencionando planes de desarrollo a las zonas más empobrecidas.

b).- Elección de Vascongadas, Cataluña, Valencia y Aragón como zonas privilegiadas para fomentar al máximo la industria, dado que, en parte, ya existían.

¿Qué diferencia hay pues entre esto y lo que se está elogiando del régimen castrista. Porque la cuestión es que, los mismos que están alabando las “bondades” de éste (podemitas, comunistas…), son los que reniegan y condenan las maldades del franquismo y no le encuentran nada positivo a éste. Es el cinismo habitual de la izquierda, su seña de identidad que forma parte de su ADN. Carolina Bescansa se refería a Castro y su régimen “con sus luces y sus sombras”. Al franquismo sólo le ven sombras. Señora de la teta y el niño en el Parlamento, aclárense y hagan el favor de no ser tan hipócritas. Como acabamos de ver, no hay nada en el castrismo (ni en cualquier otra dictadura de izquierdas) que pueda ser alabado y no se haya dado igualmente en el resto de regímenes totalitarios de diestra o siniestra consolidado.


*Datos sobre el franquismo obtenidos de: LOGROS SOCIALES DEL FRANQUISMO « ruedademolino – La Coctelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario