martes, 30 de mayo de 2017

LA MAYOR DERROTA NAVAL DE INGLATERRA: CARTAGENA DE INDIAS 1741



    Se dice mucho de la flota inglesa, que fue la mejor desde que venció a la Armada Invencible española en el siglo XVI y que nunca más perdió. Pero algo que no se difunde es la historia del sitio de Cartagena de Indias, el mayor fracaso naval de toda la historia. Tan vergonzoso que el rey George II prohibió que los cronistas hicieran mención del suceso y que este hecho quede sepultado en la Historia.

     Fue tan grande la derrota inglesa y tales sus consecuencias en la armada naval inglesa que a mi juicio influyó en la independencia de EE.UU., ya que se destruyó gran parte del poder naval inglés del que no se recuperaron hasta mucho después.

     Los ingleses al mando del almirante Vernon con la segunda da mayor flota naval de toda la historia (sólo por debajo del desembarco en Normandia en la Segunda Guerra Mundial) con 186 buques de guerra y 29 mil hombres (algunas fuentes dicen 31400) pretendieron invadir el mayor puerto comercial del Virreynato de Nueva Granada por donde salían todos los tesoros de Sudamerica y el oro del Perú hacia España, esto en el año de 1741.Algo así habría sido la flota inglesa.

Pero todo comenzó por la llamada "Guerra de la oreja de Jenkins", nombrada así por un incidente cerca de la costa de Florida cuando un capitán español, Juan León Fandiño, interceptó un barco inglés, el Rebbeca, al mando de Robert Jenkins y le hizo cortar a éste una oreja; después de lo cual le liberó con este insolente mensaje: "Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Este suceso enardeció a la opinión pública inglesa y dio lugar a que su Gobierno, presidido por su Primer Ministro Mr. Walpole, declarara la guerra a España presionado por comerciantes de la City que apetecían la conquista de nuevos mercados.

Los ingleses fueron con 186 buques, 29 mil hombres, 2600 piezas de artillería al mando del almirante Edward Vernon, contra 3 mil soldados hispanoamericanos, 600 arqueros indígenas y 6 barcos al mando del teniente general español Blas de Lezo.Vernon seguro de su victoria escribió una carta antes de la batalla, diciendo que habían triunfado, cosa que en Inglaterra lo creyeron y festejaron tanto que hasta monedas se acuñaron con la efigie del gran héroe Vernon. Pero grande fue su humillación cuando regresó a Inglaterra con la mitad de los hombres y con su flota hecha trizas.

Los primeros buques enemigos fueron avistados el 13 de Marzo de 1741 a las nueve de la mañana. La plaza, defendida por el virrey Sebastián de Eslava en persona, tenía de comandante a Blas de Lezo. Para el día 15 toda la flota enemiga se había desplegado en plan de cerco. Al comienzo se notó la superioridad británica y fáciles acciones les permitieron adueñarse de los alrededores de la ciudad fortificada. Pero la ferrea defensa de los hispanos desde sus castillos y fuertes hizo que los ingleses no pudieran pasar. Vernon intentó muchos asaltos, incluso adentrando miles de soldados ingleses por la selva para rodear con infantería los fuertes pero igual fueron repelidos, para esto se contagiaron de malaria y las bajas inglesas continuaban.

Vernon no tuvo más remedio que retirarse a los barcos. Ordenó durante treinta días más un continuo cañoneo, ya que todavía no aceptaban la derrota. Sin embargo, las enfermedades y la escasez de provisiones empezaban a hacer mella en lo que quedaba de tropa. Finalmente, el Alto Mando inglés ordena la retirada, de forma lenta y sin cesar de cañonear. Las últimas naves partieron el 20 de Mayo. Tuvieron que incendiar cinco de ellas por falta de tripulación.

Los ingleses tuvieron bajas de 10 mil muertos y 7500 mutilados y heridos muchos de los cuales murieron en el camino de regreso. Mientras del lado hispano tuvieron 800 muertos y 1200 heridos.
 
Esta derrota es hasta ahora la máxima humillación que han tenido los ingleses en toda su historia naval, que los debilitó tanto que se aseguró el dominio hispano de los mares por varias decadas más y demostró el poder y resistencia de los Virreynatos hispanoamericanos.
 
* Artículo tomado del grupo Facebook HISTORIA UNIVERSAL (Edad antigua, media, moderna y contemporánea).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario